Bienvenido al Blog de LICAF

En la entrante era de la apertura de conciencias, este blog se dirige a los estudiantes, profesores o cualquier persona, que deseen aprender de las ciencias medicas (rehabilitación) y las terapias complementarias y/o alternativas.

Este contiene información de diverso tipo:

*Libros
*Animaciones
*Paginas Web de interes
*Otros...

Si deseas hacer un aporte o comunicarte, favor enviar a:
licaf07@gmail.com o freezehold@gmail.com


Atte. Admin

sábado, 7 de noviembre de 2009

Esguince de Tobillo

Encontré esta información debido a que tengo este problema.
Pensando que era crónico, fui al "Traumatológico" donde me atendieron y pregunté si era realmente o no crónico. Para mi sorpresa el traumatólogo de turno me dijo que no existen los esguinces crónicos, sino una debilidad muscular.
Y pensádolo bien, obvio que si. Un tobillo, por ejemplo, siempre se va a esguinzar cuando se somete a cargas que no puede soportar, y si este no se trata fortalenciéndolo (o operar, donde después de todas formas habrá que fortalecer) no se podrá solucionar este tema.

INTRODUCCIÓN

Son muchas las personas que ante un esguince de tobillo no saben a quien acudir, que deben hacer, si deben ponerse frío o calor, si deben ponerse una venda.
Intentaré explicar, de forma clara y sencilla, que es un esguince de tobillo, como se produce, como se trata y daré consejos y ejercicios para su prevención y tratamiento.



¿QUE ES UN ESGUINCE DE TOBILLO?

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama. (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000041.htm)



SINTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA DE UN ESGUINCE DE TOBILLO

● Dolor al apoyar el pie y al caminar.
● Dolor a la palpación de los ligamentos lesionados.
● Dolor al mover la articulación del tobillo.
● Dolor al estiramiento del ligamento lesionado.
● Inflamación.
● Edema.
● Hematoma.
● Impotencia funcional.
● Inestabilidad del tobillo.



CLASIFICACION DE UN ESGUINCE DE TOBILLO

1. Según la localización de los ligamentos lesionados:

● Esguince lateral: (parte externa del tobillo)
- Ligamento peroneo astragalino anterior.
- Ligamento peroneo calcáneo.
- Ligamento peroneo astragalito posterior.

● Esguince medial (parte interna del tobillo)
- Ligamento deltoideo[lateral] (anterior, medio, posterior).

2. Según la gravedad de la lesión:

● Grado I: distensión (roturas fibrilares ligamentosas leves), hinchazón leve, pequeña afectación funcional, estabilidad.

● Grado II: rotura parcial del ligamento/s lesionado/s, dolor moderado, hinchazón, media o moderada inestabilidad y posible hematoma.

● Grado III: rotura completa del ligamento/s lesionado/s, gran hinchazón, hematoma, limitación funcional, inestabilidad.



MECANISMO DE LA LESION (COMO SE PRODUCE EL ESGUINCE)

Lo más frecuente (90% de las veces), es que sea por un movimiento en flexión plantar (de puntillas) + inversión (con el pie hacia dentro del tobillo).

Esguinces por inversión (frecuencia lesional):

● Ligamento peroneo astragalino anterior (2/3)

● Ligamento peroneo astragalino anterior + Ligamento peroneo calcáneo (20-25%)

● Ligamento peroneo astragalino posterior (en traumatismos muy severos)

La gravedad depende no sólo del mecanismo sino también de la magnitud de las fuerzas y de la posición del pie.



FACTORES DE RIESGO

Existen ciertos factores de riesgo que favorecen la aparición de un esguince de tobillo y que también son factores de recidiva y de inestabilidad residual:

● Retracción o acortamiento del tendón de aquiles
● Pie cavo varo o torsión tibial externa
● Hiperlaxitud ligamentosa
● Desequilibrio muscular
● Debilidad muscular (lo más frecuente por atrofia de músculos peroneos)
● Déficit en la propiocepción del tobillo



TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO

Se pueden emplear una gran variedad de técnicas y métodos de fisioterapia para tratar un esguince de tobillo, pero el tratamiento que mas he escuchado es el siguiente.

Dividido en tres partes:

1. Tratamiento fisioterapéutico de urgencia: válido para todas las formas y grados de gravedad (I, II y III), comprende los primeros cuidados destinados a evitar al máximo el edema, el dolor o la agravación de la lesión antes del examen clínico y radiológico del médico, que determinarán el nivel de gravedad y el tratamiento a seguir.

- CRIOTERAPIA:

● bolsa de hielo o baño helado sobre la articulación del tobillo lesionado (el frío tiene efecto analgésico y anti-inflamatorio y además reduce la posible hemorragia, acortando el proceso de recuperación).

● poner frío durante las primeras 72 horas tras el esguince de tobillo.

● cada 2-3 horas poner frío durante 20 minutos (no menos de 15 y no más de 30)

Nunca poner calor las primeras 72 horas tras un esguince de tobillo. Transcurrido ese tiempo se puede poner frío y calor, pero por mi experiencia, recomiendo seguir con frío durante una semana, pudiendo después aplicar calor.

*Otro que he usado es el de poner el tobillo en agua caliente con sal. Y dejar hasta que este fria.


-INSTALACION DEL TOBILLO LESIONADO EN ELEVACIÓN:

● poner el miembro lesionado en elevación (45º por encima de la horizontal)

- MEDICO:

● acudir al médico para que nos haga una radiografía para descartar una lesión ósea (fractura del maleolo externo, fractura del maleolo interno, fractura de la apófisis estiloide del quinto metatarsiano, lesiones osteocondrales de la cúpula astragalina) y para apreciar el grado de gravedad del esguince por la medida del ángulo tibio astragalito o ángulo de varo forzado.



2. Tratamiento fisioterapéutico de los esguinces grado I y grado II). Si la radiografía nos confirma que no hay fractura y que se trata de un esguince grado I o grado II, no dejen que les pongan una yeso porque el ligamento cicatrizará de forma incorrecta, es decir, las fibras de colágeno y elastina (proteinas estructurales de los ligamentos) se dispondrán de forma caótica con lo que obtendremos al final un ligamento que no es funcional: no sujetará bien la articulación.
De hecho ya no se recomienda el uso del yeso, a menos que sea ultra necesario, cosa que me opongo rotundamente. Es preferente una tobillera fija con una venda.



Lo mas adecuado sería ir a un fisioterapeuta donde podrá aplicar entre otros, los tratamientos que a continuación detallo, dependiendo de cada caso:

- MANIPULACION OSTEOPATICA DEL ASTRAGALO si lo requiere.

- CYRIAX: masaje tipo cyriax en el ligamento lesionado.

- MASAJE CIRCULATORIO DE RETORNO VENOSO O DRENAJE LINFATICO.

- MOVILIZACION PASIVA SUAVE DE LA ARTICULACION DEL TOBILLO.

- TRABAJAR LA PROPIOCEPCION DEL TOBILLO.(estimular mediante ejercicios los receptores que informan a nuestro cerebro de como está posicionadanuestra articulación en el espacio).

- DECIRLE AL PACIENTE QUE DESPUES DE UNA SEMANA DEL ESGUINCE PUEDE HACER BAÑOS DE CONTRASTE (AGUA CALIENTE - AGUA FRIA)

Con un buen tratamiento fisioterapeutico, podremos conseguir una disposición correcta de las fibras de colágeno y elastina del ligamento lesionado: un ligamento funcional, es decir, que sujete bien la articulación.

El número de sesiones de fisioterapia dependerá de la magnitud de la lesión, del propio paciente y de la destreza del fisioterapeuta. Por mi experiencia puedo decir que algunos esguinces de tobillo pueden ser curados en una sola sesión.



3. Esguinces graves (grado III): Exige tratamiento ortopédico o quirúrgico:

- TRATAMIENTO ORTOPEDICO: consiste en una inmovilización con yeso o férula que podrá extenderse hasta 6 semanas. Durante la primera semana está prohibido el apoyo. Después de 4 o 6 semanas, se debe comenzar con un tratamiento fisioterapéutico.

- TRATAMIENTO QUIRURGICO: consiste en una reparación de las regiones capsulares y/o ligamentosas mediante una ligamentoplastia eventual, seguida por una inmovilización de 3 a 4 semanas como mínimo con una bota de yeso o férula articulada. Después de 3 o 4 semanas, se debe comenzar con un tratamiento fisioterapéutico.



"COMPLICACIONES DE LOS ESGUINCES DE TOBILLO: INESTABILIDAD CRONICA CON ESGUINCES DE REPETICION

Casi siempre se trata de una inestabilidad externa a raiz de una insuficiencia ligamentaria externa. A menudo se debe a la ausencia de tratamiento o al tratamiento insuficiente de un esguince inicial. En vista de ello insistir en particular en la importancia de la reeducación propioceptiva (estimular mediante ejercicios los receptores que informan de como está posicionada nuestra articulación en el espación) después de un esguince de tobillo, la cual, por sí misma, puede evitar muchas intervenciones quirúrgicas paliativas. El paciente se queja sobre todo de la “debilidad” de su tobillo que le suele hacer dar pasos en falso y sufrir pequeñas torceduras. Esta inestabilidad puede ser la causa, a largo plazo, de artritis tibiotarsiana.
"



CONSEJOS

● Realizar estiramientos antes y después de realizar algún deporte o actividad física recreacional.
● Potenciación de los músculos estabilizadores del tobillo (principalmente tibiales y perineos).
● Trabajar la propiocepción del tobillo (estimular mediante ejercicios los receptores que informan a nuestro cerebro de cómo está posicionada nuestra articulación en el espacio).
● Recuerde que tras una torcedura de tobillo siempre poner frío las primeras 72 horas (20 minutos cada 2/3 horas).
● Después de 72 horas ya se puede poner calor.
● Hacer baños de contraste (agua caliente - agua fria).
● Si tenemos dudas siempre poner frío.
● Buscar un buen fisioterapeuta/acupunturista/osteopata que sepa posicionar bien el hueso en caso de que sea este el problema, para luego seguir con la terapia del ligamento.


EJERCICIOS

Ejercicios para prevenir y/o fortalecer un esguince de tobillo:

1. Ejercicios de fortalecimiento para la musculatura del tobillo:

● En posición sentada con el tobillo en elevación realizamos ejercicios de flexión-extensión, inversión-eversión, diagonales y circunducción.



Pie en flexión




Pie en extensión




Pie haciendo diagonales




Pie haciendo circunducción




Caminar de puntillas




Caminar de talones


● Caminar hacia delante, hacia atrás, andar lateralmente cruzando y sin cruzar las piernas.









● Subir y bajar escalones lateralmente.

2. Ejercicios propioceptivos:

● Escribir en el espacio con los dedos de los pies las letras del abecedario (desde la A a la Z).
● Hacer equilibrios sobre un solo pie y con ojos cerrados.



Equilibrio - Izquierda



Equilibrio - Derecha

● Dar saltos hacia delante y atrás, hacia un lado y otro sobre un solo pié.
● Caminar sobre superficies irregulares.
● Presionar con el pie una pelota de goma haciendo diferentes ejercicios (mover la pelota hacia delante y atrás, hacia un lado y otro, círculos).



Presionar una pelota de goma - Frontal




Presionar una pelota de goma - Lateral

Quisiera agregar que este post fue sacado de Taringa, donde lo revise y modifique ciertas cosas con las que no estaba de acuerdo.

1 comentarios:

Anónimo,  10 de junio de 2010, 7:25  

Excelente, yo me he doblado el tobillo bajandop las escaleras y no puedo poner mi pie derecho en puntillas y me duele al apoyar mi peso, no me duele para nada al tocar el pie, pero al caminar es casi imposible apoyar el pie.

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

About Me

Blog perteneciente a los estudiantes de Licaf 3º 2009. La carrera comparte el perfil de profesores ed. física, entrenadores y terapeutas. Si necesitas algo hagazlo saber.

Contadores y Podcast

ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DEL MAL USO QUE SE LE DE AL MATERIAL AQUI PRESENTE. SOLO SE BUSCA AYUDAR A AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN DIFICULTADES EN CONSEGUIR MATERIAL DE ESTUDIO Y FACILITARLES LA INFORMACION A AQUELLOS QUE LA NECESITAN CON URGENCIA. SE DESLIGA DE TODA RESPONSABILIDAD A LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Y A SU FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS.

  ©Template by FreezeHolD.